LA PSICOLOGÍA DEL COLOR (1º PARTE) -Los colores primarios-

Está comprobado que el color puede ayudar a nuestro  estado de ánimo. Un ambiente con aspecto sombrío y frío, o alegre y cálido, dependerá de los colores que tengamos en la decoración de la estancia, y ello nos ayudará a potenciar o amortiguar nuestra manera de sentir en ese momento.



Todos sabemos que los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul puros, y que si los mezclamos saldrán otros colores de los que ya hablaremos en los siguientes post.

EL COLOR ROJO:
Nada más verlo, sabemos que es el color del fuego, de la sangre, un color caliente relacionado con los impulsos, la pasión, el deseo e incluso con el peligro. Os recomiendo utilizarlo con mesura, ya que puede resultar agobiante, pero ideal para alfombras, vajillas, mantelerías, encimeras o para tapizar un sofá.



Si decides pintar o alicatar una pared piensa que resultará impresionante la combinación con muebles de madera o metal, pero insisto en lo de una pared, nunca toda la habitación, ya que es un color que necesita equilibrarlo con el resto del ambiente.


Es ideal en muebles de cocina y encimeras; en los baños lo podremos encontrar en los suelos y alguna parte de los alicatados; en dormitorios y salones en sus complementos, como ya hemos indicado antes en alfombras, lamparas, tapizados.... Es un color ideal para romper la monotonía y crear movimiento en zonas de juegos, gimnasios...

EL COLOR AMARILLO:
Es el color de la alegría y de la luz del sol, nos aporta energía positiva y buen humor. Está asociado a la actividad mental, la inspiración y la creatividad. Ideal para zonas de estudio y de trabajo intelectual. oficinas ya que es un antifatíga, ayuda a calmar nuestro estado de ánimo.



Si por tu situación geográfica estás en una zona donde suele hacer mucho frío, te recomiendo que uses el amarillo pero no abuses ya que podrías dar la una sensación de informal.



Para alicatados de cocina y baño no suele ser un color muy demandado, pero si para los muebles de cocina o las encimeras. Es un color ideal para contrastar con el violeta, el verde o el naranja. Debes utilizarlo en salones y sala de estar o de espera y combinarlo con muebles de madera.

EL COLOR AZUL:
Es un color que recuerda el mar, el cielo, el frescor. Genera calma y favorece el sueño. Es un color que amplia  visualmente espacios y ayuda al pensamiento positivo. 



Ideal para el baño y no tanto para la cocina, ya que es un color relajante y no revitalizante como se precisa en las zonas de trabajo de las cocinas. También adecuado para habitaciones infantiles, ya sean niños o niñas, ya que el azul no es un color exclusivamente masculino.



Es un color que combina perfectamente con muebles en madera natural y rústicos,  con toques de color gris y blanco. Esas son, bajo mi criterio las dos mejores combinaciones con el azul ya que contrastan perfectamente


Como siempre un saludo para tod@s

Mercedes dFanton
C/: Julián Camarillo, 14
28037 - Madrid




También puedes seguirnos en        







Comentarios

  1. Interesante post sobre el color y sus aplicaciones. Estoy deseando que publiques la segunda parte, seguro que es tan interesante como esta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia remember840, estamos preparando ya la segunda parte con los colores secundarios, como se mezclan, donde se utilizan....
      Gracias por ser uno de nuestros seguidores públicos.
      Saludos. Mercedes D Fanton

      Eliminar
  2. Me encantan los colores, sobre todo los fuertes, explosivos como el rojo, verde,etc, y combinados luego con negro y marrón quedan perfectos siempre. Estas imágenes que has subido al post me parecen muy acertadas a lo que comentas.
    Siempre apetece venir a leer tus entradas del blog porque son verdaderos flashes en decoración.

    Un beso
    Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De color vosotros si que sabéis mucho. No hay más que ver vuestras elegantes colecciones de puertas, donde sorprende el color de muchas de ellas.
      Gracias por valorar nuestro pequeño escaparate de decoración de esa forma tan elegante. Gracias Rosa.
      Besos. Mercedes D Fanton

      Eliminar

Publicar un comentario